ESTUDIO DE LA EMPRESA NESTLÉ
1. INTRODUCCIÓN.
2. FILOSOFÍA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN.
3. CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN.
4. IDENTIDAD VISUAL.
5. ELEMENTOS.
-ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL LOGOTIPO E ISOTIPO.
-ANÁLISIS SOBRE POSIBLES APLICACIONES DE LEYES GESTALT.
6.AUDITORIA DE UN ESPACIO DE LA ORGANIZACIÓN.
-PLANTILLA.
-INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIÓN.
7. REFERENCIAS.
-ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL LOGOTIPO E ISOTIPO.
-ANÁLISIS SOBRE POSIBLES APLICACIONES DE LEYES GESTALT.
6.AUDITORIA DE UN ESPACIO DE LA ORGANIZACIÓN.
-PLANTILLA.
-INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIÓN.
7. REFERENCIAS.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy hablar de la empresa Nestlé.
Empresa sede en Vevey (Suiza), fue fundada en 1867 por Henri Nestlé.
Las ventas en 2014 ascendieron a 91.600 millones de francos suizos.
Nestlé está estructurada en 3 áreas geográficas: Emena (Europa, Oriente Medio y Norte de África ) es la 1ª empresa mundial de alimentación.
La oficina central de Nestlé España está ubicada en Esplugues de
Llobregat (Barcelona). Desde allí se gestiona una amplia gama de
productos mediante diversas Direcciones, supervisadas por la Dirección
General.
Además de saber un poco de su historia voy hablar de la filosofía de está empresa, así como de su cultura y de su identidad visual.
FILOSOFÍA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN.
En Nestlé tenemos un reto muy claro: contribuir a la nutrición, la salud y el bienestar de las personas poniendo en sus manos productos sabrosos, equilibrados y de la máxima calidad para cualquier momento del día, lugar y para todas las etapas de la vida. Por eso, contamos con la más amplia gama de productos Nestlé, desde alimentos infantiles hasta suplementos nutricionales que satisfacen necesidades específicas, pasando por chocolates, cafés, lácteos, helados, aguas, cereales para el desayuno y productos culinarios.
La filosofía del Grupo Nestlé se basa, por tanto, en gestionar todos los
negocios de forma responsable, generando riqueza para la empresa,
nuestros proveedores y accionistas pero también para la sociedad de la
que formamos parte. Es lo que nosotros denominamos Creación de Valor Compartido,
una visión de la responsabilidad social corporativa que nos ha
permitido gozar del respeto y la confianza de los consumidores durante
casi 150 años. Esta gestión responsable se plasma en los 10 Principios Corporativos Empresariales de Nestlé (pdf, 1MB),
de obligado cumplimiento para cuantos trabajamos en la Compañía en
cualquier país del mundo. Tenemos un compromiso con nuestros
consumidores, el medio ambiente y cualquier compañero de Nestlé.
Con los consumidores:
Día tras día, en Nestlé procuramos adaptar nuestros productos a las necesidades y los gustos de una sociedad en continua evolución. Escuchar a los consumidores, conocer sus deseos y responder a sus expectativas de forma rápida y eficaz constituye uno de nuestros principales compromisos, bajo las premisas incuestionables de la calidad, la investigación y la innovación.Desde la adquisición de las materias primas hasta la presentación final al consumidor, todos los procesos de elaboración y distribución están sometidos a una estricta y rigurosa normativa. En este esfuerzo subyace el auténtico compromiso de todas las personas de Nestlé implicadas, y ha convertido el nombre de la empresa en sinónimo de seguridad y confianza para los consumidores.
Con el medio ambiente:
La protección del medio ambiente y la sostenibilidad son dos de las principales preocupaciones de Nestlé, que desde 1995 cuenta con un sistema propio de gestión medioambiental. Este sistema, el Nestlé Environmental Management System (NEMS), unifica todas las acciones Nestlé, así como las medidas medioambientales en todos los centros de producción de Nestlé en el mundo de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001. En algunos aspectos es, incluso, más exigente que la legislación medioambiental. El uso eficiente de los recursos naturales (especialmente en cuanto a gestión y política del agua, la utilización de renovables y el objetivo cero desperdicio) se encuentra entre nuestras prioridades, por lo cual destinamos inversiones considerables año tras año.
Con las personas:
Nestlé siempre ha considerado que su equipo humano es el activo más valioso de la compañía, su principal fuente de competitividad y factor clave de su éxito. Ello se debe a la vocación de Nestlé de mantener una relación a largo plazo con los empleados y las empleadas, a través de la aplicación de políticas de promoción interna. La motivación y satisfacción de las personas que trabajan en Nestlé son objeto de atención constante por parte de la compañía, que dedica importantes recursos a proporcionar herramientas de formación y de desarrollo personal y profesional.Nestlé, además, promueve la conciliación de la vida privada y profesional, la diversidad cultural y la igualdad de género como motores de competitividad, asegurando al mismo tiempo la salud y seguridad de las personas en sus puestos de trabajo.
DENTRO DE LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA PODEMOS HABLAR DE SU MISIÓN, SU VISIÓN Y SUS VALORES.
Misión
Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.Visión
Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.Valores
- Enfoque en el desarrollo del negocio a largo plazo sin perder de vista la necesidad de obtener continuamente resultados sólidos para nuestros accionistas.
- Creación de Valor Compartido como la forma fundamental de hacer negocios. Para crear valor de largo plazo para los accionistas debemos crear valor para la sociedad.
- Compromiso con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles que protejan a las generaciones futuras.
- Marcar la diferencia en todo lo que hacemos gracias a la pasión por ganar y a la creación de brechas respecto de nuestros competidores con disciplina, rapidez y una ejecución sin errores.
- Entender qué aporta valor para nuestros consumidores y focalizarnos en proporcionar ese valor en todo lo que hacemos.
- Servir a nuestros consumidores retándonos continuamente para alcanzar los máximos niveles de calidad en nuestros productos y nunca poniendo en peligro los estándares de seguridad alimentaria.
- Mejora continua hacia la excelencia como forma de trabajar, evitando los cambios drásticos y repentinos.
- Visión más contextual que dogmática del negocio, lo cual implica que las decisiones son pragmáticas y basadas en hechos.
- Respeto y apertura hacia la diversidad de culturas y tradiciones. Nestlé se esfuerza por integrarse en las culturas y tradiciones de cada país en el que está presente, al tiempo que mantiene su fidelidad hacia los valores y principios de la Empresa.
- Relaciones personales basadas en la confianza y en el respeto mutuo. Esto supone el compromiso de alinear los hechos con las palabras, escuchar opiniones distintas y comunicar de forma abierta y sincera.
- Compromiso con una sólida ética laboral, integridad y honestidad, así como con el cumplimiento de la legislación aplicable y los principios, políticas y estándares de Nestlé.
ANÁLISIS DAFO
- DEBILIDADES: Precios altos y elásticos, No cubren otros mercados olvidados por otras empresas de la competencia, Poca información de su medida ecológica.
- AMENAZAS: Incertidumbre,Inestabilidad económica del país, Exceso de competencia de precio con otras organizaciones, Cambios climáticos que pueden afectar a centros de producción
- FORTALEZAS: Buenas practicas de fabricación, Trabajo en equipo por parte de todos quienes integran Nestlé, Gracias a una buena relación entre empleados y cultura organizacional, Valores, misión y visión bien establecidos, Rápida y fácil adaptación a la evolución tecnológica.
- OPORTUNIDADES: Conseguir siempre las mejores tecnologías tomando en cuenta la comunicación y relación de otras empresas Nestlé a nivel mundial, Abarcar necesidades de otros segmentos del mercado como ancianos o personas mayores diabeticas entre otros, Crear planes de concientización para la conservación del medio ambiente.
.CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
Los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé (pdf, 1 MB) constituyen la base de nuestra cultura de empresa, que hemos ido desarrollando a lo largo de 150 años.
Nuestros Principios Corporativos evolucionan y se adaptan a un mundo cambiante, aunque nuestros fundamentos básicos no han cambiado desde los orígenes de la empresa y reflejan las ideas básicas de justicia, honestidad y una preocupación general por la gente.
Nestlé se ha comprometido a los siguientes Principios Corporativos de Nestlé en todos los países, teniendo en cuenta la legislación local, así como las prácticas culturales y religiosas:
1. Nutrición, Salud y Bienestar
Nuestro objetivo central es mejorar la calidad de vida de los consumidores día a día y en todos los lugares, ofreciéndoles una selección de alimentos y bebidas más sabrosas y saludables y fomentando un estilo de vida sano. Expresamos esta idea mediante nuestra propuesta "A gusto con la vida".2. Garantía de calidad y seguridad de los productos
En todos los lugares del mundo, la marca Nestlé representa la promesa al consumidor de que sus productos son seguros y de calidad.3. Comunicación con el consumidor
Tenemos el compromiso de mantener una comunicación responsable y fiable con el consumidor, que le capacite para ejercer su derecho a una elección informada y que promueva una dieta sana. Respetamos la privacidad del consumidor.4. Derechos humanos en nuestra actividad empresarial
Apoyamos plenamente las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el trabajo y pretendemos ofrecer un ejemplo de buenas prácticas laborales y de derechos humanos en todas nuestras actividades empresariales.5. Liderazgo y responsabilidad personal
La clave de nuestro éxito está en nuestro personal. Mantenemos una actitud de dignidad y respeto mutuo y esperamos que todos nuestros empleados contribuyan a fomentar el sentido de la responsabilidad personal. Contratamos a personas competentes y motivadas que respetan nuestros valores, les ofrecemos igualdad de oportunidades de desarrollo y promoción profesional, protegemos su privacidad y no toleramos ninguna forma de acoso o discriminación.6. Seguridad y salud en el trabajo
Estamos comprometidos con la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo y con la protección de nuestros empleados, contratistas y demás personas que intervienen en la cadena de valor.7. Relaciones con proveedores y clientes
Exigimos a nuestros proveedores, agentes, subcontratistas y a sus empleados que demuestren honestidad, integridad y justicia, y que respeten nuestras normas, las cuales no son negociables. De la misma forma, nosotros estamos comprometidos en estos aspectos con nuestros clientes.8. Agricultura y desarrollo rural
Contribuimos a mejorar la producción agrícola, el nivel social y económico de los agricultores, las comunidades rurales y los sistemas de producción para hacerlos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.9. Sostenibilidad medioambiental
Estamos comprometidos con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles. Nos esforzamos por emplear de forma eficiente los recursos naturales en todas las fases del ciclo de vida de nuestros productos, favorecemos el uso de recursos renovables gestionados de forma sostenible y nuestro objetivo es alcanzar el "cero desperdicios".10. El agua
Nuestro compromiso consiste en utilizar el agua de forma sostenible y mejorar continuamente su gestión. Somos conscientes de que el mundo se enfrenta a un reto cada vez mayor y que es absolutamente necesaria una gestión responsable de los recursos hídricos por parte de todos los usuarios.
PROVEEDORES
El Código de Proveedores de Nestlé establece unas mínimas normas no negociables que han de ser asumidas y respetadas por parte de nuestros proveedores, sus empleados, todos los agentes y el personal subcontratado a la hora de llevar a cabo sus actividades comerciales y sus acciones.
Los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé (pdf, 1MB) fomentan las prácticas responsables en toda nuestra cadena de suministro y el Código de Proveedores de Nestlé (pdf, 2MB) contribuye a cumplir con estos compromisos. El documento está siendo incorporado en todos nuestros acuerdos comerciales y se aplica en todos los países y a todos los proveedores Nestlé.
IDENTIDAD VISUAL
Nombre de la empresa: Es un nombre fácil de recordar y pronunciar y a la vez es corto.
Logotipo: Es un diseño atractivo y llama la atención de la gente puesto que sus letras son grandes.

Pagina web: Su pagina web es rápida de fácil acceso y permite a los clientes que puedan informarse sobre la empresa y poder saber más de sus productos. En ella podemos informarnos de todo lo que la empresa ha logrado tanto aquí como en el resto del mundo, así como también podemos ver como son sus empleados a través de imágenes y vídeos.
El eslogan: A gusto con la vida.
Para mi es un buen eslogan puesto que causa credibilidad y confianza.
Línea gráfica: No tienen un uniforme en concreto para los trabajadores pero si contratos, tarjetas de presentación, calendarios y muchos anuncios publicitarios que te hablan de sus productos. En todos estos anuncios publicitarios podemos ver el logotipo de la empresa Nestle.
La relación con los medios: Tiene buena relación con los medios de comunicación y muy buenas opiniones públicas, ya que mucha gente compra sus productos y tienen muy buena referencia de ellos.
Como conclusión puedo decir que Nestle es una gran empresa
ELEMENTOS
Análisis de los elementos del logotipo e isotipo.
Las líneas rectas de la palabra Nestle son cortantes abiertas y directas. Representa protección, cercanía, ternura. El color que predomina es el azul da la sensación de frialdad y lejanía a la vez, por ello se contrasta con líneas curvas.
En cuanto al isotipo, tiene lineas onduladas, transmite sensualidad y son acogedoras. Predomina el color rojo sobre el blanco. También hay líneas rectas que son cortantes, abiertas y directas. EL color rojo transmite fuerza, a la vez que transmite dinamismo y es estimulante.
El color blanco nos transmite pureza y paz.
Análisis sobre posibles aplicaciones de leyes Gestalt.
-Ley de la discriminación inducida.
-Ley de la continuidad
-Ley de la simplicidad
-Ley del contraste
Análisis de la imagen del colectivo de profesionales.
Su imagen: La imagen de estos profesionales es adecuada puesto que transmiten información sobre el tipo de empresa y a lo que se dedica día a día en su trabajo.
El tipo de uniforme que llevan es adecuado para el tipo de trabajo que desempeñan cuidan mucho la limpieza, utilizando gorros en el cabello, batas y guantes ya que trabajan con alimentos. Todos tanto hombres como mujeres utilizan el mismo uniforme por lo que proyectan una imagen unificada y permite identificar el puesto de cada uno. Ya que los directivos que no están en la zona de la fabrica no llevan puesto ni gorro ni guantes ni bata blanca. Si no que utilizan pantalones de vestir y chaquetas.


Propuesta de modificación de imagen de colectivo.
En cuanto a la propuesta de modificación de la imagen del colectivo, pienso que la imagen es correcta puesto que el equipo directivo que esta de cara al público va adecuado en cuanto a vestuario.
Puesto que tanto hombres y mujeres utilizan traje de chaqueta y pantalón de vestir, con colores azul marino y negro.
En cuanto al maquillaje de la mujer es adecuado, natural.
Desde mi punto de vista yo les asesoraría a los hombres en cuanto a la barba que la tuvieran mas arreglada e incluso afeitada puesto que da una imagen más formal y cuidadosa sin tener que prescindir de ella al 100%.
En cuanto a la mujer desde mi punto de vista le añadiría corbata cuando utilicen trajes para que tengan una imagen más formal.
AUDITORIA DE UN ESPACIO DE LA ORGANIZACIÓN.
Plantilla:
Interpretación y conclusión: La empresa Nestle me a parecido una empresa muy grande y formal, sus empleados y sus instalaciones son muy buenas al igual que sus productos.
Los empleados trabajan muchas horas, tienen un numero grande de personas trabajando en esta empresa, una buena cultura y filosofía de empresa y los empleados están muy bien y cómodos trabajando en esta empresa. Las ventas cada vez van a mas y se sienten muy satisfechos con su trabajo.Me ha gustado mucho hacer el trabajo sobre este tipo de empresa y estoy muy satisfecha.
Imágenes de los colectivos.
Neus Martínez Roldán, directora de comunicación corativa de Nestlé España.

DIRECTOR GENERAL
Laurent Dereux


Neus Martínez Roldán, directora de comunicación corativa de Nestlé España.

DIRECTOR GENERAL
Laurent Dereux


Habilidades de interrelación: En cuanto al tipo de trato tanto verbal como no verbal es bueno puesto que tal y como podemos observar en la imagen y tal y como nos han atendido observamos que es un tipo de colectivo eficaz, ayuda a resolver las dudas que tengas sobre el procedimiento de su trabajo, te indican el proceso adecuadamente con gestos y expresiones. Muestran mucha cortesía con el público, amabilidad y respeto.
Su estilo: Dejan al lado su estilo personal puesto que en este tipo de empresa el lugar de trabajo que ostentan les obliga a ello, puesto que por mucho que les guste vestir de una manera u otra todos tienen el mismo uniforme ya comentado con anterioridad, Gorro, bata y guantes blancos.
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